Fotos de paisajes de la isla del Hierro, Sitios curiosos, entornos de la naturaleza, sus costas.
viernes, 5 de junio de 2009
Casa salazar
Fotos cedidas por; Jose Luis rodriguez
Casa salazar
Restauración
La presente memoria tiene como objetivo inicial demostrar que el valor de los inmuebles antiguos es indescriptible, que la construcción de la época y la correcta utilización de los materiales en su momento han permitido que en nuestra época podamos integrar confort, máxima utilidad del espacio y óptimo funcionamiento en aquellas viviendas que en su momento fueron habitáculo de familias que vivían del duro trabajo del campo a pesar de las variables condiciones climáticas.
Hoy podemos ofrecer estas viviendas como epicentro y hospedaje de lo que denominamos turismo rural y cuyo entorno esta compuesto por un Paisaje Natural que integra al hombre con la naturaleza.
Ubicación: la vivienda presentada fue construida entre 1852 y 1860, y posteriormente remodelada en 1948. Está ubicada en Las Casas, pueblo de El Pinar, Isla de El Hierro, cuya dirección es calle (secundaria con firme de hormigón) Los Dolores, nº 9. (según Ayuntamiento) con origen en calle La Curva y fin en calle Lucia Machina, al Oeste y Este respectivamente.
Antes de la Reforma:
Estructura: vivienda familiar representada en dos niveles de aproximadamente 97 m2 en planta alta, y 44 m2 en planta baja. Ambas construidas según sistemas de estructura tradicional empleados en la época, cuya descripción es la siguiente:
Muros portantes (de 65-75 cm.) de piedra trabada, paralelos entre si, con cimentación enclavada en suelo compactado (firme).
Piso de cemento en planta baja y entrepiso de madera, armada con vigas de tea, en un sentido, combinada con losas de 20x20 y cemento liso.
La cubierta de esta vivienda enlaza dos estructuras diferenciadas. Por una parte techo de astillas (sabina-brezo) armado con vigas de tea en un único sentido. En la otra zona de la edificación techo de aglomerado según conceptos de la época. Y en una tercera zona, una zona descubierta de iluminación interna.
Arquitectura: Descripción de acabados.
Fachada principal con puertas y ventanas en madera. Acabado en encalado liso rústico con zócalo granulado a media altura y contorno sobre puertas y ventanas. Pintado de blanco el encalado liso y de gris el zócalo y contornos. Marcos, puerta y ventanas en madera, pintados en azul.
Fachadas lateral y posterior en obra limpia con piedra a la vista. Ventana y marco en las mismas condiciones que fachada principal y puerta rústica en tea.
Entorno actual del inmueble:
Vivienda rural situada en Las Casas, pueblo de El Pinar, isla de El Hierro. Con dirección en la calle de Los Dolores.
La propiedad se compone de vivienda de alto y de bajo, con aljibe, patio y terreno adjunto con frutales y horno según construcción tradicional.
El entorno de la propiedad esta compuesto por paisaje estrictamente rural.
Instalaciones.
Sanitarias:
Aguas blancas: tubería de hierro con acometida simple procedente de aljibe instalada en la fachada lateral derecha.
Aguas de lluvia: desagüe único de la cubierta de la vivienda por conducto de tubería de 100 mm con destino al aljibe situada en el lateral de la vivienda.
Eléctricas:
Cableado sobre pared con punto único de luz en estancias principales y puntos improvisados de toma de corriente en algunas estancias de la vivienda.
Cuadro, contador sencillo, con equipamiento básico, según los instalados en la época.
Descripción de la remodelación arquitectónica de la vivienda:
Planta Alta: de unos 97 m2 cuyo acceso es a través de una escalera ubicada en el patio central del inmueble, desde donde nos integramos en un salón central que adiciona un recibidor y un ambiente compuesto con una barra central funcionando como el comedor del lugar e integrada visualmente a la cocina. Este salón conserva todos los materiales constructivos iniciales, pisos de madera (lijada y restaurada), ventanas de vidrio y madera colocadas sobre pórticos con posaderos interiores, puerta de madera en vano lateral cuyo dintel de apoyo estuvo contemplado para un ventanal, etc. La luminosidad de estos ambientes es inmejorable y comunica directamente con un área libre de distribución de espacio, iluminada con una cúpula de fibra en techo funcionando como un elemento integrador del ambiente; de allí nos distribuimos a tres ambientes diferentes: habitación principal, baño y cocina. Cabe destacar que en las áreas de transito consecuente, cuyos pisos serán restaurados, utilizaremos el piso rústico natural 33x33 con junta abierta de ½ pulgada, retomando el uso de losetas de gres de la época que dibujaban de manera ornamental estos pisos.
Por otra parte hacemos destacar que las irregularidades en paredes se conservan en la medida que sea factible, ya que forma parte de la metodología constructiva de la época.
La Habitación Principal, espacialmente concebida para dos personas, está unida a un vestidor ventilado de manera natural y techado a dos aguas cubierto con tejas. El resto de la habitación está cubierta con el forjado del techo previamente encalado de la vivienda inicial. El uso de pinturas en colores claros dentro de estos ambientes es importante ya que permite claridad y espacialidad visual en el sitio.
El Baño de más de 6 m2 tendrá tres piezas sanitarias. Estará cubierto en cerámica a diferentes alturas y serán utilizados bloques de vidrio para separar el área de ducha del resto; la cerámica colocada en el piso será antiresbalante en combinación con la colocada en las paredes.
La Cocina, uno de los ambientes más importantes del inmueble tendrá la opción de colocar todos los utensilios requeridos en la actualidad pero decorada de manera rústica, combinando topes y muebles de madera con cerámica, respetando el tragaluz y la cocina de hierro existente, e integrándola al área social principal.
Cabe destacar que la remodelación interna de este nivel utiliza espacialmente casi en su totalidad las paredes existentes considerando que muchas de ellas cumplen funciones estructurales y tomando en cuenta la edad del inmueble, fue concebido el nuevo diseño bajo estas atenuantes.
Planta Baja: de unos 44 m2 se comunica al patio central por un corto desnivel hecho y conservado en piedra, que permiten que se sienta aún más integrada al ambiente natural. El espacio en planta es un ambiente diáfano e integrado entre sí por la optima utilización del mobiliario.
Con pisos de acabado en rústico, techos restaurados de madera, con vigas de tea, frisos rústicos encalados en blanco, y puerta y ventana en madera. La única tabiquería en el sitio identifica un baño de casi 6 m2, con cerámica a diferentes alturas, y piso de cerámica antiresbalante combinadas. La ubicación del baño está en función a las instalaciones de las aguas negras de la planta alta y las conexiones integradas comunes con dirección al pozo negro de nueva construcción.
Descripción de la remodelación de las Instalaciones Eléctricas y Sanitarias:
Las Instalaciones Sanitarias de estos inmuebles deben ser remodeladas en su totalidad:
Las aguas blancas serán trazadas en tuberías de hierro galvanizado o PVC, y conectadas en común a dos centros de aducción: la acometida de la calle, y la del aljibe, que a su vez será bombeada a la red general del inmueble.
Las instalaciones eléctricas serán embutidas en paredes, tanto para la iluminación como para los toma corrientes, el tablero principal será modificado dependiendo de la demanda de consumo calculada para ambos inmuebles.
Conservación de la estructura inicial:
La vivienda no sufrirá ningún tipo de variación estructural, por el contrario será mantenida y reforzada en su totalidad en algunos dinteles para marcos de puertas y ventanas.
Acabados generales exteriores:
La vivienda será presentada con piedra a la vista en todas aquellas fachadas que puedan recuperarse e impermeabilizarse para efectos de lluvia o humedad. La fachada encalada que da a la calle principal será reformada para que presente un aspecto liso rústico, evitando el zócalo hecho en granulado, para así intentar combinarlo con el resto de los elementos del entorno.
El color blanco, o pasteles suaves, es clave en el aspecto visual, así como la madera en su pureza inicial, que da un aspecto sobrio al conjunto. Y la sencillez y el funcionamiento de los patios interiores, permiten que la vivienda sea tan solo un elemento más para disfrutar a pequeña escala un ambiente natural, agradable y acondicionado para cualquier época del año.
La restauración de viviendas es un trabajo de doble importancia para el ejecutor, porque como describimos anteriormente es lograr combinar de manera adecuada la construcción de la época a la actual, de manera que el conjunto forme un todo acorde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario