sábado, 9 de agosto de 2008

La Caleta, Piscinas


La Caleta es un pequeño barrio costero con una piscina con agua natural del mar. Aquí también se practica buceo y hay unos petroglifos (grabados prehispánicos sobre la roca de los bimbaches). Los estudios antropológicos e históricos más recientes indican que los primeros herreños (denominados bimbaches, bimbapes o caprarienses), al igual que todos los canarios, procedían de tribus y confederaciones norteafricanas portadoras de la ancestral cultura bereber o amazigh. Esta cultura autóctona del norte de África, anterior a la arribada del Islam y del Mundo Árabe, se caracterizaba por poseer un complicado sistema de escritura para representar los sonidos de su lengua vernácula (tamazight): el alfabeto tifinagh antiguo o líbico-bereber. Con un origen que se remonta al año 1300 a. e. y se sitúa en el Sáhara Central, la escritura tifinagh posee características peculiares en cada lugar de la amplia zona geográfica en la que se presenta (desde Egipto hasta Canarias y desde Túnez hasta Senegal), por lo que su traducción resulta complicada. No obstante, existen investigadores canarios, magrebíes y franceses que han logrado traducir el contenido de algunas líneas con bastante éxito. En estas últimas décadas, hemos estado presenciando constantes amenazas hacia el patrimonio precolonial de la Isla de El Hierro, las cuales han sido protagonizadas en su mayoría por las instituciones públicas.

Si quieres ver mas fotos de La Caleta pincha aquí:

viernes, 8 de agosto de 2008

Camino de La Virgen, por Jinama


El camino de Jinama transcurre por la ladera que enmarca el arco del Valle de El Golfo y conduce desde la zona alta de la isla, en la Meseta de Nisdafe, hasta la plaza de la Candelaria. El pueblo más próximo a su comienzo es San Andrés, del que le separa unos 3 Km. Por la cumbre, el camino parte de una altura de 1230 metros sobre el nivel del mar. El camino de la Virgen es el recorrido que transita cada cuatro años La Virgen de Los Reyes patrona de El Hierro en su Bajada, desde su Ermita de La Dehesa hasta la iglesia de La Concepción de Valverde.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Hotelito mas pequeño del Mundo


Su nombre figura en el libro Guinness de los récord como el hotel más pequeño del mundo: todas sus instalaciones se resumen en apenas 600 metros cuadrados de superficie edificada y nueve metros de altura. Pero aún sorprende más su exigua capacidad: tan sólo cuatro habitaciones dobles.
Sobre un solitario embarcadero azotado por las olas, frente a los míticos Roques de Salmor, unos islotes rocosos habitados, hasta mediados del presente siglo, por una especie de lagartos gigantes de origen prehistórico, emerge el pequeño edificio, fruto de la remodelación de un antiguo despacho de aduanas que no resistió a la decadencia del comercio marítimo con América.

Pozo de L a Salud

n
El Pozo de la Salud, ya que de aquí se pueden extraer agua consideradas como medicinales con las siguientes facultades: para el aparato digestivo, circulatorio, urinario, locomotor y acción sobre la piel y mucosas. Además se indican para las afecciones reumáticas, cutáneas y digestivas. A pesar de ser el único pozo en activo, con más de 300 años de antigüedad, su historia es una de las grandes desconocidas del Archipiélago”. Noticia que recojo de canarias 24. com.



Si quieres ver mas fotos del Pozo de La Salud pincha aquí:

Balneario, Pozo de La Salud

En el balneario del Pozo de la salud;

El hotel más occidental de Europa está situado en la Isla de El Hierro (Reserva Mundial de la Biosfera), al pié del pueblo de Sabinosa y a orillas del Atlántico. Se nutre de las aguas mineromedicinales del Pozo de la Salud, declaradas de utilidad pública en 1949 e indicadas para problemas circulatorios, digestivos, dermatológicos y reumáticos.

Bañarse con métodos centenarios al pié de un acantilado , es uno de los atractivos, que no es el único, de este Balneario al que le gusta cuidar a sus clientes. Le ofrece actividades, descanso, calor humano y una isla fascinante que invita a vivir con otro ritmo.

Sabinar, Isla del Hierro


El Sabinar, representan una de las poblaciones de (Juniperus turbinata ssp), canariensis mejor conservadas de las Islas Canarias. Se han conservado pequeñas parcelas con alta cobertura de estrato arbóreo que ponen de relieve la vegetación natural.Las Sabinas de la isla del Meridiano son uno de los símbolos vegetales más reconocibles de Canarias. Sus tallos retorcidos y copas rastreras conforman uno de los paisajes más genuinos de la más pequeña de las Canarias; un espacio casi tan mágico como la propia isla donde se encuentra. Si uno deja volar la imaginación puede fantasear con la idea de visitar bosques de otros mundos.

Si quieres ver mas fatos de El Sabinar pincha aquí;

lunes, 4 de agosto de 2008

Lagartario del Hierro

Este articulo es de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Este lagarto alcanza un tamaño de hasta 60 cm, es un animal de cabeza ancha (sobre todo los machos), cuerpo fuerte y larga cola.

El dorso es de color oscuro pardo, gris o incluso negra, el vientre es pálido blanquecino o cremoso y en los costados tiene numerosas marcas de color marrón amarillento, poco visibles en algunos individuos.

Este lagarto es propio de las zonas más áridas y de terreno pedregoso. Es omnívoro: come plantas e insectos. La puesta comienza en mayo y pone de 5 a 13 huevos hasta fines de agosto. Los huevos eclosionan después de 61 días. Los predadores más habituales de este lagarto son las aves rapaces, como los cernícalos o los ratoneros.

El Lagarto Gigante del Hierro no es la única especie de lagarto gigante de Canarias pues se ha descubierto otra especie similar en La Gomera, Gallotia bravoana (Hutterer, 1985). Otras especies del mismo género son:

Si quieres ver mas fotos del Lagartario pincha aquí:

Lagartario


Lagartario; situado en C/ general Las Puntas s/n Frontera. El Hierro
Donde encontraremos: entornos naturales, artesanía herreña, así como lugar de interés.
Destinado a la cría del lagarto gigante, ubicado dentro del eco museo de guinea. La especie de lagarto es ( el galliota simonyi ) declarado el mas el réptil mas amenazado de Europa, entre los cinco mayor amenazados. En el año 1974 se creyó extinguido cuando un pastor descubrió unos ejemplares en la fuga de Gorreta.
Los Verdes critican que no se haya previsto el riesgo geomorfológico al construir el lagartario de Frontera