sábado, 18 de octubre de 2008

Ermita de Los Reyes, la Dehesa


La construcción de la ermita de La Dehesa fue para albergar a la imagen de la Virgen de Los Reyes, aparecida el 6 de enero del año 1.549, la cual fue adorada antes de la construcción de este templo en las Cuevas del Caracol, en la llamada Cueva de La Virgen.La construcción de la actual ermita se vio impulsada tras el "Voto de La Bajada", por el que la Virgen sería trasladada en romería desde La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años, siendo la primera Bajada en el año 1.745.La imagen llegó a la isla como un regalo, un grupo de pastores que conducía a sus rebaños por la zona vio, el 5 de enero de 1546, a un navío de gran porte que había fondeado al abrigo del Mar de las Calmas. En un desafortunado viaje desde Génova a Cuba, este barco se vio obligado a dar media vuelta en medio del Atlántico castigado por vientos contrarios.El capitán del barco les propuso a los pastores cambiar agua y comida por una talla de la virgen, por lo que aceptaron y recibieron a la virgen y la trasladaron a la cueva del Caracol, lugar de culto espiritual de los aborígenes de la isla (los bimbaches). Pronto se convirtió en Patrona de la Isla. Y su mayor fervor popular fue cuando haya por el 1614, tras una sequía muy grande los pastores sugirieron una romería de la talla hasta la capital. El párroco se negó, pero seis pastores forzaron la puerta de la ermita, cargaron la imagen a hombros y la llevaron hasta Valverde. Dice la tradición que al llegar a la iglesia parroquial, tocaron en la puerta y abandonaron la talla bajo el dintel del templo. El párroco, al descubrir la imagen, la introdujo en el templo y comenzó a llover.


Si quieres ver mas fotos pincha aquí;

Arbol Santo Garoe


Símbolo herreño es el árbol santo de Garoé, cerca de Valverde. Es de la familia laurisilva y se plantó en 1949 para sustituir al primitivo árbol destruido por un huracán en 1610. Mide 10 m de altura y atesora un secreto: sus hojas condensan el agua de las brumas y la niebla, que pasan rozándolo. Es la llamada “lluvia horizontal” que aquí es vital para la subsistencia. Ya los bimbaches lo sabían y recogían esta agua en albercas que rodeaban al árbol sagrado. El Árbol Santo de garoe, se dice que veneraban los indígenas por ser un árbol por el cual ellos obtenían agua dulce para beber.Los indígenas supieron sacarle partido pues se pusieron hacer huecos en los alrededores del árbol para almacenar su agua en pequeños pozos o ( albercas). Se encontraba alrededor de los 1.000 metros de altura cerca de Tiñor, en la vertiente que recibe el viento. Curiosamente su desaparición coincidió con la extinción de la civilizacion guanche en la Isla de Hierro.El Árbol santo esta representado en el escudo de la isla del hierro. Le llaman el árbol fuente por la capacidad que tiene de recojer el agua de la niebla. Punto turístico de visitantes por su importancia en la isla. cuenta la historia que la princesa Guarazoca traiciono a su pueblo llevando a los colonizadores a dicha ubicación del Árbol santo por lo que fue derrotado los indígenas al verse privado de su fuente de vida el agua.

Si quieres ver mas fotos del Árbol Santo pincha aquí;

La Hoya del Morcillo


La Hoya de El Morcillo es una gran extensión de terreno situada en pleno monte de pinar herreño. Se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas y lugar favorito de los herreños para pasar sus jornadas en familia en contacto con la naturaleza. Es el único lugar de la isla donde esta permitido acampar, por lo que tiene una zona de acampada de lo mas completa en cuanto a sus instalaciones, contando con baños y duchas, zonas de asaderos, senderos señalizados, cuenta con red eléctrica, etc. En estos momentos y después de la segregación del municipio del Pinar La Hoya del Morcillo pertenece a El Municipio de Valverde. aunque su situación geográfica este mas bien ubicada en la zona del Pinar. El lugar es magnifico para celebrar bodas, bautizos, y comuniones, en un entorno de verdes pinos y armonía con la naturaleza.

Si quieres ver mas fotos de La Hoya del Morcillo pincha aquí;

domingo, 12 de octubre de 2008

El Julan, Centro de Interpretacion


La zona arqueológica de El Julan, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, abarca una amplia superficie de la Isla de El Hierro donde se localizan importantes vestigios de la cultura Bimbache. El descubrimiento de este conjunto arqueológico se produjo al localizarse en una colada de lava una serie de grabados junto a lugares de hábitat, de enterramientos, de reunión y de culto. Se trata, por tanto, de un área de enorme riqueza arqueológica en el que resulta una pieza clave el Centro de Interpretación.
El Julán es una desolada vertiente meridional en la isla de El Hierro, en la que se manifiesta la actividad volcánica reciente: se trata de una ladera empinada rayada por barrancos. Es un espacio en el que no existen núcleos de población, situado en la vertiente meridional de la isla.En el se ha construido el Centro de interpretación del Julan, sus grabados rupestres llamados "los letreros" y "los números" hay numerosos formas combinados.Sobre todas estas cosas tan complicadas en ocasiones de explicar solo cave destacar que es un entorno digno de disfrute con mucha precaución de no hacer daño tanto en su entorno como en su habita.


Si quieres ver mas fotos pincha aquí;