sábado, 2 de octubre de 2010

Historia del Puerto de La Estaca

Antes de comenzar darle las mas sinceras y enorme gratitud a Don Baudilio Domingo Navarro Quintero quien me a dejado dichos documentos gráficos y ilustrativos para poder exponer para disfrute de nuestros visitantes a la isla como a este puerto de La Estaca.

Gracias Don Baudilio.

Puerto La Estaca,isla del hierro,muelle,historia,fotos antiguas,embarcadero,valverde

Este ilustrativo dibujo hecho por la escritora, Olivia M. Stone viajera inglesa de finales del siglo XIX, visito el archipiélago en 1885 y con su fina pluma logro describir, el embarcadero del Puerto de La Estaca.

Año 1906. Arriba al desembarcadero de La Estaca el buque cañonero “Álvaro de Bazán”

Puerto La Estaca,isla del hierro,muelle,historia,fotos antiguas,embarcadero,valverde

MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL

Al amanecer ya había fondeado el Alfonso XII en el embarcadero de La Estaca, en la isla de El Hierro. La borrasca que azotaba las islas no tenía trazas de cesar, no obstante gran parte de la población herreña aguarda en el surgidero la llegada de su Rey. A medida que transcurría la mañana el estado del mar empeoraba. Los ministros y en especial Romanones, tan estrechamente unido a la Monarquía, aconsejaron al Rey que permaneciera embarcado, aún así éste insistió en visitar la isla. Se decidió que los Infantes —Doña María Teresa estaba embarazada— permanecerían a bordo. Para facilitar la maniobra la comitiva se trasladó al Don Álvaro de Bazán, que por su menor calado podía acercarse más a la costa y desde ese navío se arriaron dos botes para trasladarlos hasta el fondeadero. En el primer viajaban varios miembros de la escolta y la banda de música, y en el otro el Soberano y su séquito. Soplaba un noroeste fuerte y el mar estaba muy encrespado, cerca de la costa el primer bote fue arrastrado por un golpe de mar contra un rompiente y volcó con sus tripulantes dentro; afortunadamente no se produjeron desgracias personales, pero los músicos perdieron sus instrumentos23y los escoltas siete de sus fusiles. Empero, el desembarco siguió adelante, el joven monarca dio entonces pruebas de su arrojo y con gran habilidad logró saltar a tierra, suscitando la admiración de todos los presentes que le gritaban ¡Rey valiente, rey valiente! La operación resultaba mucho más difícil para Romanones, este hombre perspicaz, cojo, de apariencia caricatural, ojillos maliciosos y grandes bigotes lacios sobre el rostro enjuto, con veintitrés años más que el Rey, insistió en su sentido del deber. De modo que sufrió lo indecible para desembarcar y incluso con la ayuda prestada por Domingo Padrón Sánchez, alcalde de Valverde. Por este lance Romanones fue premiado con la Gran Cruz del Mérito Naval.
Si bien, Valverde había sido convenientemente engalanado, dispuesto un desayuno en su casa parroquial y concertado una exhibición de bailes típicos, las pésimas condiciones meteorológicas y mal estado del camino desaconsejaron realizar esos eventos. Así que a pesar de la insistencia de los herreños, no se alejaron de la costa. En La Estaca se celebró una improvisada recepción oficial, en la que el alcalde y el párroco de Valverde expusieron sus peticiones y solicitudes. El Monarca, las escuchó pacientemente y las trasladó al ministro de la Gobernación, que hacía de jornada24. Antes de reembarcar entregó 500 pesetas al alcalde para distribuir entre los pobres de la isla. Había mucha mar y no sin dificultades regresaron al Alfonso XII que de inmediato puso rumbo a La Gomera.